El liquen escleroatrófico vulvar

¿Qué es el liquen escleroartrófico vulvar?

El liquen escleroso vulvar es una enfermedad dermatológica inflamatoria de causa desconocida, de origen autoinmune, que afecta a la zona vulvar y a veces se extiende hacia la zona anal y perianal.

DEFINICIÓN Y SÍNTOMAS

Los primeros signos son debilidad o fragilidad en la piel, con pérdida de su elasticidad, aparición de lesiones que parecen grietas (normalmente aparecen en la piel entre los labios externos e internos, también en la zona desde la vagina hacia el ano o incluso en la horquilla vulvar anterior donde se fusionan los labios externos), sensación de pérdida de elasticidad “cuando tengo relaciones se me abren esas grietas o heriditas” -suelen decir muchas mujeres afectadas. Las lesiones suelen causar picor, ardor, quemazón leve a grave. El liquen escleroso es una afección que causa manchas irregulares y despigmentación en la piel. Suele afectar la zona de los genitales y el ano. Puede ocurrir a cualquier edad.

Con el tiempo, el tejido afectado se vuelve atrófico, fino, con pérdida de la pigmentación, pudiendo formarse fibrosis. Pudiendo causar en los casos graves de larga evolución distorsión de la anatomía vulvar normal como la desaparición de los labios internos, la desaparición del glande del clítoris.

En realidad, gran parte del tejido que desaparece no desaparece como tal, sino que quedan por debajo de toda la fibrosis y atrofia del tejido cutáneo-mucoso. Con las nuevas técnicas de la ginecología regenerativa pueden recuperarse los tejidos, regenerándolos y desbridándolos para que vuelvan a salir hacia afuera toda la parte que ha quedado atrapada en el tejido cicatricial.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de sospecha puede ser sencillo a través de la visualización de los cambios producidos en los tejidos. Pero en algunos casos es necesaria la biopsia para el diagnóstico definitivo, en especial en aquellas patologías vulvares que no responden a tratamientos clásicos o bien cuando hay sospecha de lesiones malignas añadidas.

TRATAMIENTO

Aun con un tratamiento exitoso, los síntomas suelen reaparecer ya que suelen presentar una evolución crónica y a veces por brotes. Las pomadas de corticoides de alta potencia (propionato de clobetasol al 0,05%) son el tratamiento de primera elección del liquen escleroso en la zona vaginal y perianal, lo que hace el corticoide es bajar la autoinmunidad y la inflamación. Pueden utilizarse otros tratamientos de segunda línea como el tacrolimus (que es un inmunomodulador).

Pero yendo más allá de los tratamientos clásicos, las técnicas de bioestimulación son un gran avance para el tratamiento. La infiltración con plasma rico en plaquetas (PRP) combinado con ácido hialurónico reparan el tejido, y en manos expertas se puede aprovechar para desbridar las cicatrices recuperando la anatomía en el caso de que los labios internos o el glande del clítoris estén atrapados por la fibrosis. Otras técnicas de bioestimulación como la radiofrecuencia o el láser pueden ayudar, pero hay que hacerlo en manos expertas que sepan individualizar correctamente el tratamiento específico que requiere cada caso.

DESDE LA GINECOLOGÍA INTEGRATIVA Y LOS AUTOCUIDADOS ¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?

Más allá del tratamiento localizado, hemos de saber que cualquier enfermedad autoinmune empeora con el estrés y con todo aquello que aumente la permeabilidad intestinal. Cuando hay una disbiosis (desequilibrio en la microbiota intestinal) el intestino se hace más permeable, de manera que pasan sustancias a la sangre que no deberían pasar. Esto genera una cascada de citoquinas y otros mediadores de la inflamación, y este ambiente favorece la disfunción inmunológica que hace empeorar el liquen o cualquier otra enfermedad autoinmune.

El déficit de vitamina D y otros cofactores importantes para la inmunorregulación también pueden empeorar el liquen vulvar. Por eso un enfoque nutricional integrativo, acompañado de unos hábitos saludables que son cruciales para evitar nuevos brotes.

Si tienes dudas de salud relacionadas con ginecología, embarazo, fertilidad, sexualidad, etc., y no puedes desplazarte físicamente a alguna de mis clínicas, te recuerdo que pongo a tu disposición mi servicio de Consultas Online. Te atenderé de forma totalmente personalizada para resolver todas tus dudas.

Buscador

Ponemos a tu disposición nuestro servicio de Consultas Online.

Te atenderemos de forma totalmente personalizada para resolver todas tus dudas.

¿Quieres ser una mujer al día en ginecología?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Dra. Miriam Al Adib Mendiri

Ginecología y obstetra

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Actualmente dirige y ejerce como profesional en sus Clínicas privadas de Ginecología y Obstetricia ubicadas en Madrid, Marbella y Badajoz. Es autora de los libros ‘Hablemos de vaginas’, ‘Hablemos de nosotras’, y del poemario ‘Mosaico Rojo Negro Blanco’, donde traslada al lenguaje poético los procesos sexuales y reproductivos de las mujeres. Es además divulgadora en Congresos y Jornadas Nacionales relacionados con su actividad y Profesora del Máster en Sexología de la Universidad de Extremadura.

Dra. Miriam Al Adib Mendiri

Ginecología y obstetra